FOLCLORE DE MADRID

El principal objetivo del Grupo Francisco de Goya se basa en el estudio e interpretación de las danzas goyescas y bailes de la Escuela Bolera, que alcanzaron gran popularidad en Madrid sobre todo en los siglos XVII y XIX. Estas danzas, Boleros, Fandangos, Tiranas, Seguidillas, Panaderos y Jaleos, fueron bailadas por los madrileños en verbenas, romerías y toda clase de festejos populares, no desdeñándolas la gente de la Corte, que se mezclaba con el pueblo en todos estos festejos. Recogidas posteriormente por la Escuela Bolera, se caracterizan por su elegancia, estilismo y técnica en la ejecución.

Fue Goya el pintor que dejó inmortalizados en sus cartones para tapices las escenas y costumbres del Madrid de esta época; por eso el Grupo, junto a las danzas, recoge y da vida a alguno de sus cuadros como: "La Vendimia", "El Parasol", "El Baile de la Pradera", "La Maja y los Embozados", "Las Floreras", "La Gallina Ciega" y "El Manteo del Pelele". Los trajes que el grupo exhibe son una copia exacta de los modelos de los cuadros, forma idónea de garantizar su autenticidad a través del respeto a la fotografía de la época.

La música que acompaña a estas danzas se interpreta con instrumentos de cuerda: bandurria, laúd y guitarra. El Grupo tiene grabados tres CDs con esta música, obteniendo elevados elogios de la crítica escrita, tanto por la calidad de la dirección, arreglos e interpretación, como por la fidelidad a las partituras originales.